Semillas de chia, lino... están de moda, pero ¿realmente son tan buenas?


Sabemos que las semillas son algo en general positivo para nuestra dieta. El problema empieza cuando el mensaje es que las semillas son la panacea para multitud de problemas. Y eso no es cierto...
Se ponen de moda semillas como la chia o el lino, pero que aportan realmente a nuestro organismo?

Empecemos por la Chía.





Propiedades de la Chía: 

  • 2g proteinas.
  • 3,3 g fibra.
  • 5,2 g omega-3.
  • 1,9 g omega-9.


La chia aporta proteína vegetal. 2 cucharaditas pequeñas de chía aportan toda la cantidad de omega-3 que deberíamos consumir cada día. Ademas también es muy rica en fibra y aporta ácidos grasos omega-6.

Hasta ahí todo bien, pero de ahí a todo lo que se dice sobre ella (incluido propiedades casi mágicas) va un gran trecho.




Una cosa es que las propiedades nutricionales de la chía sean muy interesantes y otra cosa es que tenga magia y leyenda. Por ejemplo:


Mitos falsos sobre la Chía:


  • No adelgaza
  • No cura el cancer
  • No te hace aumentar la masa muscular
  • No reduce el colesterol


En definitiva, la chía NO es un alimento milagroso, a pesar de que tienen unas propiedades estupendas. Y tampoco debe sustituirse a otros alimentos (mas bien debemos incorporarla a nuestra dieta).


Propiedades De Otras Semillas.



Pipas de calabaza.

Tienen multitud de nutrientes pero destaca su contenido en vitaminas del grupo B que ademas ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso con lo cual nos va muy bien para el cerebro, por ejemplo.


Sesamo.

No solo sirve para decorar el pan de hamburguesa, también contiene acido oleico,  al igual que el aceite de oliva o el aguacate. El ácido oleico ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares como por ejemplo infartos.


Semillas de Lino.

También contiene omega-3 pero lo mas destacable es us contenido en algo llamado destacamos que tiene algo llamado "lignanos"; el lignano es un antioxidante vegetal que según algunos estudios puede tener un papel importante a la hora de bloquear ciertos tipos de cancer como el de mama, el de colon o el de próstata.





Por que no debo tomas todas las semillas que me gustaría?

  • Son muy ricas en energía (muy calóricas)
  • Son muy ricas en fibra. La fibra en exceso puede ser perjudicial sobre todo para quienes tienen trastornos  intestinales.

Moderación es la palabra.





Conclusión.

La mejor manera de tomas semillas es  simplemente incorporándolas con los demás alimentos de nuestra dieta. Por ejemplo añadirlo al yogurt, a la macedonia de frutas, a ensaladas, etc.. pero una o dos cucharaditas es suficiente!




La idea es que se trata de un ingrediente más y no debe de sustituir a otros ingredientes de nuestra dieta.

No hay comentarios:

¡Gracias por tu comentario! ¡Hasta pronto!
Thanks for your comment! See you soon!

Con la tecnología de Blogger.